Reflexiones

En este apartado encontrarás trabajos o reflexiones referentes a cuestiones docentes que nos ayudarán a mejorarán nuestra labor educativa e ir a la vanguardia.
ESTÁNDARES EN LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA FORMACIÓN INICIAL DEL DOCENTE
LA NECESIDAD DE ESTÁNDARES TIC PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
LA NECESIDAD DE ESTÁNDARES TIC PARA LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE



Ø Potenciar la inclusión de los estudiantes en la sociedad y la cultura informática.
Ø Responder  a las necesidades tecnológicas que la sociedad requiere.
Ø Desarrollar las capacidades y  los aprendizajes desde una visión digital.
Ø Utilizar  las ventajas de las TIC 'S
Ø Impulsar  a los jóvenes a la  innovación del uso de las nuevas tecnologías.






ÁREAS.

Ø  Pedagógica.  
·          Conocer la implicación del uso de las TIC.
·          Planear y diseñar ambientes de aprendizaje con  las TIC.
·          Utilizar las TIC en el uso de material didáctico.
·          Implementar la experiencia del aprendizaje con uso de las Tic para la enseñanza.
·          Evaluar los resultados obtenidos en el diseño, implementación y uso de la tecnología.
·          Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del  uso del entorno virtual.
Ø  Aspectos sociales, éticos y legales.
·          Conocer aspectos al impacto y rol de las TIC.
·          Identificar y comprender aspectos éticos y legales asociados a la información digital y a las comunicaciones  a través de las redes.
Ø  Aspectos técnicos.
·          Manejar los conceptos y funciones básicas asociadas a las TIC y el uso de la computadora personal.
·          Utilizar herramientas de productividad (procesador de texto, hoja de cálculo y presentador)
·          Manejar conceptos, utilizar herramientas propias de internet, web y recursos de comunicación.
Ø  Gestión escolar.
·          Emplear la tecnología para tareas administrativas docentes.
·          Emplear la tecnología para apoyar las tareas administrativas del establecimiento.
Ø  Desarrollo profesional.


·          Desarrollar las habilidades para incorporar reflexivamente las tecnologías en su práctica docente.
·          Utilizar la tecnología ´para la colaboración entre iguales y la comunidad educativa.
·           
*    En nuestro país la propuesta  de FID que se menciona en la lectura, se encuentra en la etapa inicial. Ya que la brecha digital es muy  marcada en los aspectos de: sexo, economía, edad,  socio-cultural  y geográfica..

Aunado a ello la reforma educativa actual  pretende cerrar la brecha digital,  mediante la adopción de metodologías y currículo pertinentes a las  necesidades educativas de país;  preparando a las nuevas generaciones  de docentes para que sean competentes en las nuevas sociedades del conocimiento.  

1 comentario:

Te invitamos a retroalimentar mi e-portafolio