En este apartado encontrarás trabajos o reflexiones referentes a cuestiones docentes que nos ayudarán a mejorarán nuestra labor educativa e ir a la vanguardia.
ESTÁNDARES EN LA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA FORMACIÓN INICIAL DEL
DOCENTE
|
|
LA NECESIDAD DE ESTÁNDARES TIC PARA LA
FORMACIÓN DOCENTE
|
LA NECESIDAD DE ESTÁNDARES TIC PARA LA FORMACIÓN
INICIAL DOCENTE
|
Ø Potenciar la inclusión de los
estudiantes en la sociedad y la cultura informática.
Ø Responder a las necesidades tecnológicas que la
sociedad requiere.
Ø Desarrollar las capacidades y los aprendizajes desde una visión digital.
Ø Utilizar las ventajas de las TIC 'S
Ø Impulsar a los jóvenes a la innovación del uso de las nuevas
tecnologías.
|
ÁREAS.
Ø Pedagógica.
·
Conocer la implicación del uso de las TIC.
·
Planear y diseñar ambientes de aprendizaje
con las TIC.
·
Utilizar las TIC en el uso de material didáctico.
·
Implementar la experiencia del aprendizaje con uso
de las Tic para la enseñanza.
·
Evaluar los resultados obtenidos en el diseño,
implementación y uso de la tecnología.
·
Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a
través del uso del entorno virtual.
Ø Aspectos sociales, éticos y legales.
·
Conocer aspectos al impacto y rol de las TIC.
·
Identificar y comprender aspectos éticos y legales
asociados a la información digital y a las comunicaciones a través de las redes.
Ø Aspectos técnicos.
·
Manejar los conceptos y funciones básicas
asociadas a las TIC y el uso de la computadora personal.
·
Utilizar herramientas de productividad (procesador
de texto, hoja de cálculo y presentador)
·
Manejar conceptos, utilizar herramientas propias
de internet, web y recursos de comunicación.
Ø Gestión escolar.
·
Emplear la tecnología para tareas administrativas
docentes.
·
Emplear la tecnología para apoyar las tareas
administrativas del establecimiento.
Ø Desarrollo profesional.
·
Desarrollar las habilidades para incorporar
reflexivamente las tecnologías en su práctica docente.
·
Utilizar la tecnología ´para la colaboración entre
iguales y la comunidad educativa.
·
En nuestro país la
propuesta de FID que se menciona en la
lectura, se encuentra en la etapa inicial. Ya que la brecha digital es
muy marcada en los aspectos de: sexo,
economía, edad, socio-cultural y geográfica..
Aunado a ello la reforma educativa actual pretende cerrar la brecha digital, mediante la adopción de metodologías y
currículo pertinentes a las
necesidades educativas de país;
preparando a las nuevas generaciones
de docentes para que sean competentes en las nuevas sociedades del
conocimiento.
|
Me gustaron tus reflexiones
ResponderEliminar